Manejo de material
El manejo de materiales tiene la responsabilidad de elaborar, programar, controlar y ejecutar el abastecimiento, mantenimiento y movimiento de los materiales,
desde la materia prima hasta el producto terminado, con la mejor calidad, cantidad, costo y utilización de las instalaciones.
Para un perfecto manejo de materiales se debe tener en consideración:
- Producto
- Movimiento
- Lugar
- Ruta
- Tiempo
- Espacio
- Cantidad
Rutas
Para asegurarse que los materiales sean entregados a tiempo en la ubicación asignada en los planes correspondientes se diseñan trayectorias, llamadas rutas, que facilitan el movimiento de productos, mediante la reducción, eliminación o combinación de movimientos y/o equipos necesarios.
Transporte
Se denomina trasporte a la acción de llevar una cosa de un lugar a otro y al conjunto de medios que se utilizan para ello.
La selección de equipos de manejo es una de las principales fases en un análisis de movimiento de materiales, y existen cuatro factores a considerarse:
- Tipo de sistema de producción
- Productos por manejarse
- Tipo de instalación
- Costos de los dispositivos
Automatización
Es el método de controlar automáticamente una operación, integrado por diversos componentes a través de medios mecatrónicos sin la intervención directa del hombre. Por medio del cual se pueden supervisar y controlar las distintas variables que se presentan en un proceso o planta.